945 25 45 45

Inicio | De Interés | Gluly, una herramienta para publicar comentarios por toda la Red

Gluly, una herramienta para publicar comentarios por toda la Red

El servicio, de una empresa española, permite incluir y compartir impresiones en cualquier web

Gluly, un servicio netamente español, quiere que todos los internautas digan lo que piensan en la Red, al margen de si el autor del sitio que visitemos permita o no comentarios. Su lanzamiento en el Día Internacional de la Libertad de Prensa pretende impulsar la libertad de expresión en Internet.

Gluly recuerda muchísimo a Sidewiki, un servicio de Google que, a su vez, recordaba a Facebook Connect. La diferencia entre ellos es que Facebook Connect lo tiene que integrar el dueño de la página.

Google Sidewiki, un sistema para incluir algo parecido a acotaciones al margen, ya tiene un código para neutralizarlo. Gluly, recién salido del horno, por ahora no tiene antídoto. Basta con seguir las instrucciones y descargarlo para que aparezca como un complemento de Firefox y permita a los usuarios comentar lo que les apetezca de cualquier página web. Los comentarios no aparecen en la misma web a todos los usuarios, es decir, no los gestiona el autor de la página, sino que se mantienen en Gluly.

El próximo mes aparecerá la versión para Internet Explorer, después la del navegador Google Chrome y por último, la versión para móviles.

Josu Rebollo, responsable de producto, se muestra satisfecho: "será bueno para los internautas porque podrán advertir de lo que vean de interés o fraudulento. Las marcas podrán llegar directamente a sus clientes y conocerlos mejor". La empresa que lanza Gluly lo componen 11 personas entre mercadotecnia, desarrollo, servicios y prensa.

Los internautas que tengan instalado este complemento podrán conversar con los demás y conocer sus impresiones sobre marcas, servicios o noticias, por ejemplo. El uso es gratuito para el consumidor habitual y creador de comentarios. Existen cuentas premium para compañías e instituciones que decidan usar este servicio como canal de comunicación con la comunidad creada o saber qué se opina de ellos, pero en ningún caso podrán alterar el contenido de lo que se comparta sobre ellos.

El servicio, orientado a la creación de comunidades sobre temas de interés, incluye el envío directo de nuestros comentarios a Twitter y Facebook.Gluly funciona, por ahora, con invitación. Aunque, en palabras de Josu Rebollo, "no tarda más de dos días en llegar y es una decisión temporal".

El País